martes, 17 de septiembre de 2013

Responsabilidad social empresarial: El primer granito de arena lo debe poner la empresa



Es un tema fundamental que debe estar inmerso en la agenda empresarial que sostenga una compañía. Por esta razón, la Responsabilidad Social empresarial (RSE) debe implementarse para generar beneficios empresariales; construir programas que beneficien a la sociedad y acercarse mediante beneficios reales a sus skateholders.

Es una práctica organizacional que va acompañada de acciones que se implementan para gestionar las relaciones e impactos de la empresa con sus públicos objetivos. Es decir, es analizar el impacto que las empresas causan en la sociedad. En este sentido, hay que comprender que implementar prácticas de RSE no va en detrimento del desempeño económico de la empresa.

Lo importante es lograr un desarrollo sostenible entre lo social, lo económico y lo ambiental. Es construir y ejecutar prácticas integrales alrededor de la RSE. “Por fin lo estamos entendiendo como un modelo de gestión integral en las organizaciones; ha pasado de ser un mecanismo simple de aproximaciones filantrópicas de atender a unas comunidades a un modelo que hoy determina la estrategia de un negocio.” Víctor Hugo Malagón, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi.

La RSE es un concepto y al mismo tiempo sus prácticas van detentadas por la misión real de la empresa y la visión que se tenga a futuro. Es comprender en dónde se está y cuál es su función frente a la sociedad y cómo las prácticas empresariales ayudan a construir políticas de mejoramiento social. “La RSE debe generar frente a los gerentes, las directivas y asambleas la idea de ser empresas buenas ciudadanas.” Asegura María Isabel Cañón delegada de la Superintendencia de Sociedades.


Es demostrar compromiso frente a la sociedad y comprender el impacto que mi empresa genera, sin descuidar la rentabilidad, porque la política de RSE debe ser sostenible. Es decir, el primer granito de arena lo debe poner la empresa. En definitiva es prestar atención a propuestas que contribuyan al crecimiento social y ambiental porque se vincula de manera positiva en el impacto financiero y en la buena imagen de la empresa.

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