martes, 8 de octubre de 2013

TIC y AGRO una alianza necesaria en Colombia




La vinculación de las TIC mediante herramientas, plataformas y aplicaciones que impulsen e incentiven cada vez más el desarrollo rural, acercando al sector agropecuario a una constante mejora en sus procesos, es el objetivo del nuevo milenio. Las TIC no son simplemente un paradigma de comunicación moderno, son fuente de reconocimiento y de apoyo de procesos específicos que se están dando y generando en el campo y sobretodo en el sector industrial del agro.

Al respecto, es importante analizar que para generar mayor competitividad frente a otros mercados, hay que adoptar políticas de apropiación de las Tecnologías de la Información en procesos agrícolas, todo con el fin de día a día, estar a la vanguardia en el sector.

En contexto, a los procesos en Colombia se les debe direccionar y propender por una mejora en este tema (Tecnológico), para que traiga beneficios a los agricultores locales. 

Las comunidades rurales y campesinas requieren un acercamiento a las TIC entendiéndolas como herramientas para su progreso, desarrollo y crecimiento; a cambio de alejarlos realmente de una competencia entre iguales con agricultores de otros países y de otros mercados.

El Agro y la Tecnología deben ir de la mano cosechando éxitos hacia futuro. Consolidar un proyecto de Nación es fortalecer el campo y el desarrollo sostenible del mismo.

Como sostiene el Banco Mundial en un Documento Estratégico sobre TIC,

“las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento clave para el crecimiento y el desarrollo económico. Ellas ofrecen oportunidades para la integración global a la vez que conservan la identidad de las sociedades tradicionales. Las TIC puede incrementar el bienestar económico y social de los pobres y empoderar a los individuos y a las comunidades.”


El desafío es generar políticas integrales que realmente ayuden a generar cambios a favor del campesinado colombiano. Se trata de apropiar Tecnologías de la Información a procesos industriales específicos. Es comprender la importancia de generar conocimiento para que no se profundice la brecha social. Es involucrar a las partes para lograr mayor competitividad en los mercados globales. Es trabajar en común por el campo en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario