viernes, 13 de septiembre de 2013

De combustible, infraestructura vial y algo más!





Crisis es la palabra más usada en los últimos meses en Colombia y siendo realistas la más usada en la historia de este país. Son muchos los temas por abarcar y por determinar. En este sentido nos ocupa un tema que al sector químico-industrial afecta y a la industria en general.  

El estado de las carreteras y el alto precio de los combustibles al momento de transportar las materias primas a diferentes zonas del país son un punto de inflexión latente.

El desarrollo debe propender por mejorar las condiciones en infraestructura para lograr una mayor competitividad y tener un plus que salvaguarde los procesos industriales que se llevan a buen término. 

Es decir, lo que se debe lograr es un equilibrio en desarrollo vial, seguridad, puertos más accesibles y un precio justo en los combustibles.
 
Es una tarea que a simple vista y comprendiendo la actual situación se torna imposible. Los precios de los combustibles suben día a día. La seguridad en algunas zonas del país se deteriora. Los grandes proyectos viales se ven menguados por la corrupción. Es momento de salir con gestión de proyectos, de culminar tareas y propender por un cobro de la gasolina más justo y equitativo, que permita el crecimiento del país y del sector industrial.

Para tal efecto la corte constitucional declaró inexequible el Mecanismo de Ahorro de Estabilización de Precios de los Combustibles. Con esta decisión Ecopetrol asumirá el gasto por el mencionado mecanismo de ahorro y por ende habrá una rebaja de cerca de mil pesos en el galón de gasolina que se cobra actualmente.

Es una salida amparada en Derecho que dictaminó la Corte Constitucional. Habrá que esperar qué medidas se tomarán al respecto por parte del gobierno y cuál será el alcance real de dicha decisión.

¿Qué piensan ustedes?


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