Crisis es la palabra más usada en los últimos meses en Colombia y siendo realistas la más usada en la historia de este país. Son muchos los temas por abarcar y por determinar. En este sentido nos ocupa un tema que al sector químico-industrial afecta y a la industria en general.
El estado de las
carreteras y el alto precio de los combustibles al momento de transportar las
materias primas a diferentes zonas del país son un punto de inflexión latente.
El desarrollo debe propender
por mejorar las condiciones en infraestructura para lograr una mayor
competitividad y tener un plus que salvaguarde los procesos industriales que se
llevan a buen término.
Es decir, lo que se debe lograr es un equilibrio en
desarrollo vial, seguridad, puertos más accesibles y un precio justo en los
combustibles.
Es una tarea que a simple
vista y comprendiendo la actual situación se torna imposible. Los precios de
los combustibles suben día a día. La seguridad en algunas zonas del país se
deteriora. Los grandes proyectos viales se ven menguados por la corrupción. Es
momento de salir con gestión de proyectos, de culminar tareas y propender por
un cobro de la gasolina más justo y equitativo, que permita el crecimiento del
país y del sector industrial.
Para tal efecto la corte
constitucional declaró inexequible el Mecanismo de Ahorro de Estabilización de
Precios de los Combustibles. Con esta decisión Ecopetrol asumirá el gasto por
el mencionado mecanismo de ahorro y por ende habrá una rebaja de cerca de mil
pesos en el galón de gasolina que se cobra actualmente.
Es una salida amparada en
Derecho que dictaminó la Corte Constitucional. Habrá que esperar qué medidas se
tomarán al respecto por parte del gobierno y cuál será el alcance real de dicha
decisión.
¿Qué piensan ustedes?
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