miércoles, 29 de abril de 2015

Banco Mundial estima que desaceleración debería inducir al ahorro



La desaceleración de la economía en los países de América Latina se está anclando en las mentes de los consumidores e, incluso, de los gobiernos, y amenaza con volverse permanente si no se hacen reformas estructurales.

Así lo advirtió este miércoles el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, quien destacó que el mayor desafío lo tienen países como Colombia, en los que se van a requerir mayores ingresos, porque“habían ajustado su nivel del gasto fiscal a los altos precios del petróleo”.


Uno de los peligros, de acuerdo con La Torre, es que se detengan, o incluso retrocedan, los avances sociales significativos que habían logrado los países de la región.

De acuerdo con el experto, quien este miércoles participó en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se llevan a cabo en Washington, “se prevé que el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, que se ha venido desacelerando constante y pronunciadamente desde 2011, apenas alcance el 0,8 por ciento este año”.

Según su vaticinio, lo peor sería que permanecieran en un nivel bajo, “a menos que se lleven a cabo ambiciosos cambios estructurales a favor del crecimiento”.

Uno de los caminos que señala De la Torre es el del ahorro, idea que surge de las lecciones aprendidas en anteriores crisis.

“La tasa de ahorro de América Latina es unos 10 puntos porcentuales más baja que la de Asia. Una tasa más elevada en este sentido generaría mayor espacio tanto para políticas monetarias como fiscales. Existe evidencia de que el ahorro puede fomentar el crecimiento, dado que sirve para apuntalar un tipo de cambio más débil y reducir la dependencia en el ahorro externo”, expresó.

Las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial para América Latina, anunciadas en este evento, estiman que Colombia podría expandirse en un 3,6 por ciento, expectativa que resulta más alta de la estimada por el FMI, que solo le apunta a 3,4 por ciento.

Para todos los países de la región, en particular para los exportadores de materias primas, el Banco Mundial augura el gran reto de que, “después de una década de bonanza, ahora tengan que adaptarse a esta ‘nueva normalidad, en la que China crecerá por debajo del 7 por ciento y los precios del petróleo y materias primas no volverán a los precios vistos a finales de la primera década del siglo”, señala el informe presentado ayer.

Esta nueva realidad, sumada al escaso espacio fiscal y monetario de los países del continente, lleva a De la Torre a vislumbrar que: “parece haber llegado el momento de que la región se esfuerce para aumentar el margen de maniobra de las políticas macroeconómicas. Cabe preguntarse hasta qué punto también convendría ampliar el ancho de las bandas de las metas de inflación”.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/banco-mundial-habla-de-los-desafios-de-colombia/15577134

Fuente: EL TIEMPO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario